Mondéjar

logotipo-consejo

Denominación de Origen Mondéjar

Historia: La Denominación de Origen Mondéjar, se constituyó en 1996 y cuenta en la actualidad con 93.962 Ha. de viñedos cedidos por 20 municipios de la provincia de Guadalajara. El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Su mercado tradicional se ha limitado a las tabernas locales.

Geografía y suelo: Está situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara, es una zona de transición entre la Alcarria y la meseta de la Mesa de Ocaña, bañada por los ríos Tajo y Tajuña. Su altitud media es considerable, de 800 metros. En su paisaje ondulado y de pendientes suaves, se distinguen dos tipos de suelos: Uno, rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava, buena permeabilidad y aireación, pobre en materia orgánica y fósforo, y rico en potasio. Y otro, Pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados de buena aireación y permeabilidad, PH alcalino, ricos en calcio y carbonatos, pobres en materia orgánica, nitrógeno y magnesio.

Clima: La presencia de los vientos procedentes del este y la altitud le confieren un clima mediterráneo templado con rasgos de continentalidad, con precipitaciones medias anuales entre 400 y 600 mm. En un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.

Varietales: Las principales variedades de uvas tintas son Cencibel y Cabernet-Sauvignon, en Blancas destacan Macabeo, Malvar y Torrontés.

Dirección

  • Calle: C/ Reales Km. 71
  • Código Postal: 19110
  • Ciudad: Mondéjar
  • Provincia: Guadalajara

Contacto