Variedades Tintas

Está muy extendida por España y es utilizada en las D.O. Jumilla y La Mancha. La planta es resistente a las sequías, a la filoxera y a otras plagas, tiene una brotación tardía por lo que no se ve muy afectada por las heladas primaverales. Los vinos son de un color cereza intenso, poco alcohólicos; en nariz son poco intensos, frescos y afrutados, con acidez relativamente alta.

Procede de Burdeos (Francia) y está difundida por todas las zonas cálidas del mundo. Es llamada el emperador de las variedades tintas. En Castilla-La Mancha ha tenido una gran aceptación, hasta el punto de convertirse en la tercera productora de uvas tintas en la región. Los vinos son secos, con cuerpo, alcohólicos, ácidos, de color violáceo intenso. En nariz son profundos e intensos, florales (violetas), frutales (bayas) y vegetales (pimiento). En boca resultan sabrosos.

La más extendida por España y la más plantada del mundo. Tiene su origen en Aragón. Es la segunda uva en importancia para la producción de vinos rosados en Castilla-La Mancha.Es una planta muy productiva, resiste bien el frío pero es sensible a plagas y enfermedades. Los vinos son equilibrados, de escaso color, alcohólicos, con cuerpo, poco ácidos. Los aromas son delicados, frutales. En boca son carnosos, suaves.

Originaria de Francia, en España está muy repartida por toda la geografía destacando en nuestra región la D.O. Almansa. Recibe el nombre por la gran cantidad de color que aporta a otras variedades, debido a su pulpa coloreada. Los vinos tienen mucho cuerpo y un color cereza oscuro intenso. Normalmente se utiliza como vino de mezcla por su poder colorante.

Considerada variedad típica en las D.O. Almansa, Jumilla y La Mancha. La planta es muy resistente, ideal para un clima seco y continental porque resiste bien la sequía y las heladas. Le gusta mucho el sol y, si lo recibe en cantidad, es muy productiva. Se obtienen vinos intensos, aromáticos y muy aptos para el envejecimiento (vinos rancios y de postre). Son secos y carnosos, de color rubí intenso y alto volumen alcohólico. Combina muy bien con la Cabernet Sauvignon, la Garnacha y la Syrah.

Se cultiva sobre todo en Albacete y Cuenca. La planta es muy productiva. Los vinos son muy aromáticos, con tonos violáceos. En boca son completos y estructurados. Es muy adecuada para hacer coupages con otras variedades, como la Garnacha.

Recibe el nombre por la gran cantidad de color que aporta a otras variedades, debido a su pulpa coloreada. Las plantas tienen un rendimiento medio, una brotación temprana (por lo que pueden verse afectadas por las heladas primaverales) y son sensibles a enfermedades y plagas. Los vinos tienen mucho cuerpo y un color cereza oscuro intenso. Normalmente se utiliza como vino de mezcla por su poder colorante.

Una de las cepas que en la región bordelesa acompañan a veces los vinos tintos producidos de Cabernet Sauvignon y de Merlot. De fertilidad y maduración media, aunque su desborre es precoz. Produce vinos muy ricos en taninos, maduros y con un alto nivel de color, muy apto para la mezcla con vinos de otras variedades en pequeñas cantidades. En Castilla-La Mancha ha sido adaptada por algunos viticultores para la producción de vinos de autor.

Se adapta muy bien a las zonas más secas de la Península. Se cultiva en La Mancha, Méntrida y Jumilla, donde está cogiendo consistencia para mezclarla con la Monastrell. Los vinos poseen cuerpo, buen grado alcohólico y aromas ahumados, a violetas, aceitunas negras, cuero, tabaco y regaliz. Son de color rojo oscuro. Para extraer lo mejor de esta variedad las fermentaciones serán largas y la crianza será en madera pues son vinos muy aptos para un envejecimiento de gran calidad. Mezcla muy bien con distintas variedades como las Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.

Es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. La principal de las utilizadas en Castilla-La Mancha. La planta es vigorosa y sensible a la sequía y a las enfermedades. Es de maduración temprana (como indica su nombre), por lo que se ve poco afectada por las heladas. Se comporta muy bien en solitario pero la podemos encontrar asociada a la Graciano, Mazuela y Garnacha debido a su baja acidez. Con la Cabernet Sauvignon produce vinos excelentes. Los vinos poseen gran calidad, son equilibrados, alcohólicos, ligeramente ácidos, con un suave aroma a fresas y frutos silvestres; su color es rubí, muy intenso. Resulta un vino muy apto para el envejecimiento en roble.