Variedades Blancas

Se desconoce su origen, pero es imposible encontrarla fuera de España.

Su brotación y madurez son tempranas lo que le hace especialmente sensible a las heladas de primavera. Presenta un color amarillo dorado y un aroma característico. Su sabor es ligeramente dulce debido a su índice de glicerol que confiere suavidad a sus vinos, generalmente de tono dorado.

Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España, localizada sobre todo en Castilla-La Mancha. En otras regiones, se la reconoce con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Muy productiva y de gran adaptación al clima manchego extremadamente seco y caluroso. Produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

Originaria de Borgoña, de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales. Es una de las variedades más extendidas por todo el mundo, debido a su capacidad de adaptación. Es ideal para la fermentación y crianza en barricas de roble. El vino que produce es potente, afrutado y de buena acidez, aportándoles armonía y equilibrio.

De origen español, en algunas zonas recibe el nombre de Viura y Alcañol. Presenta un porte erguido, cuyos brazos se desgarran fácilmente bajo la acción del viento. De brotación tardía, se defiende bien de las heladas precoces. Proporciona caldos muy pálidos de sabor a fruto y de acidez fija fuerte. Es excelente para la elaboración de espumosos y crianzas, de gran intensidad aromática, con paladar estructurado y ligeras notas astringentes.

Se cultiva en Madrid y en Castilla-La Mancha dentro de la D.O. Mondéjar.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores.

La planta es rústica, se adapta bien a casi todos los tipos de suelo y de climas. Tiene una productividad media, su maduración es tardía y resiste bien la sequía. Los vinos, aunque varían de unas zonas a otras, son finos, excelentes, afrutados, aromáticos y de color pálido. Son fáciles de beber, algo herbáceos y frescos. Se elaboran vinos jóvenes y generosos. Puede producir caldos excelentes y muy finos. En zonas cálidas produce vinos con contenido alcohólico elevado, dulces o semidulces, incluso rancios y licorosos.

Las plantas son vigorosas, de brotación temprana y alta productividad. Los vinos son muy característicos y de gran atractivo: aromáticos (miel, azahar, naranjas, uvas frescas y rosas), afrutados y frescos; con un grado alcohólico elevado y mucho cuerpo. Con ella se elabora el vino dulce natural y mistelas.

Originaria de La Mancha. Cultivada en las Denominaciones de Origen La Mancha y Manchuela. La planta es de maduración tardía por lo que recibe más cantidad de sol favoreciendo el aumento de azúcar. Su productividad no es muy elevada. Los vinos tienen cuerpo, son medianamente alcohólicos, de color amarillo, poca acidez y equilibrados. Elaborados como jóvenes, contienen aromas afrutados.

Principalmente se cultiva en Jerez y Montilla-Moriles (80%), debido a su rápida evolución que favorece la elaboración de los vinos generosos. Los vinos son de gran calidad. En boca son dulces, afrutados y suaves. Con esta uva se elaboran los generosos secos y dulces

Procedente de Burdeos (Francia), su nombre nace de la unión de sauvage –salvaje- y vignon –viña-.

Los vinos son elegantes, secos, ácidos, de alto contenido alcohólico; aromas herbáceos frescos y florales y ofrecen muchas posibilidades para el coupage con otras variedades. Pueden beberse de jóvenes o después de pasar por madera. Debido a su gran aportación aromática, se está incrementando considerablemente en las plantaciones de Castilla-La Mancha.

Presente y tradicional en la comarca de Mondéjar. Tiene menor intensidad que otras variedades, pero es ideal para mezclar debido a su elevada producción. Los vinos no tienen demasiado cuerpo, son ácidos y aromáticos, ideales para caldos jóvenes y afrutados.