Valdepeñas

Denominación de Origen Valdepeñas

Historia: El vino y Valdepeñas están asociados desde tiempos inmemoriales. La Denominación de Origen Valdepeñas fue reconocida el 8 de Septiembre de 1932 y sus Reglamentos posteriores datan de los años 1968, 1976 y 1994, es decir, estamos ante una Denominación de Origen experimentada y la segunda más conocida por los españoles.

Geografía y suelo: Se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste. El sur de la denominación se encuentra con las estribaciones de Sierra Morena, y al este y oeste hay montañas que se elevan hasta los 1.000 metros. Los viñedos más valorados se encuentran en Los Llanos al oeste y en Las Aberturas al norte. El área total de viñedos asciende a 22.000 Ha..

Se asienta sobre una planicie rodeada de colinas con abundancia de terrenos calizos, arenosos y de yesos, las tierras arcillosas de color rojo amarillento, que la hacen especialmente favorable para el cultivo del viñedo de calidad.

Clima: De clima continental y seco, con un 80% de los días despejados y más de 2.500 horas de sol. Las temperaturas máximas superan los 40º C y las mínimas -10º C e incluso pueden ser inferiores. La temperatura media anual es de 16º C. Las precipitaciones son escasas, entre 200 y 400 litros al año. El número de días de lluvia oscila entre 60 y 70, produciéndose precipitaciones más intensas en primavera que suelen ser de corta duración y carácter tormentoso.

Varietales: Los vinos tintos amparados a la Denominación de Valdepeñas se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot, siendo la principal la Tempranillo, que ocupa más del 80% de la superficie de variedades tintas. Las variedades de uva Blanca autorizadas en la Denominación de Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.

Dirección

  • Calle: Constitución, 23
  • Código Postal: 13300
  • Ciudad: Valdepeñas
  • Provincia: Ciudad Real

Contacto