Denominación de Origen Uclés
Historia: El proyecto de creación de una denominación de origen singular surge en el 2003 con la iniciativa de 8 bodegas castellano-manchegas, de Cuenca y Toledo, con una larga experiencia en el cultivo de la vid en estas tierras. El 9 de mayo de 2005, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó, mediante una Orden de la Consejería de Agricultura, las normas de producción de los vinos de la denominación de origen Uclés.
Geografía y suelo: La zona vitícola se encuentra en la Meseta Sur, al oeste de la provincia de Cuenca y al noroeste de la provincia de Toledo. Ocupa una extensión de 175.000 Ha., aunque solamente 1.500 pertenecen a las vides aptas para dar vinos de Uclés. Se integra en tres zonas geológicas: Sierra de Altomira, de relieve abrupto y presencia de caliza dolomítica; Zona Occidental, de relieve suave constituida por sedimentos, llanura de inundación y fondos de valle y Zona Oriental, depresión intermedia constituida por depósitos del terniario. El suelo es muy variado, aunque responde a unas características similares. La textura de los cultivados se considera de arenosa a Franco arenosa, con suelos profundos en su mayor parte y poco fértiles. Aunque en las proximidades de los ríos Riánsares y Bedija encontramos suelos de texturas Franco arcillosas, profundos y de fertilidad media alta. La zona de producción de Uclés posee una buena actitud vitícola, sus tierras tienen un buen drenaje interno efectivo y la disponibilidad de oxígeno para el sistema radicular es alta.
Clima: Continental en cuanto al régimen térmico, con variación regional provocada fundamentalmente por la variabilidad de los relieves y con una precipitación cuantitativa y cualitativa mediterránea, que le daría en conjunto una tipificación semiárida. Con precipitaciones en general de menos de 500 mm., en las que los periodos secos abarcan la totalidad de la estación estival. Lo que le confiere rasgos muy característicos y singulares.
Varietales: Se aceptan las siguientes variedades de vid, únicamente tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah.