Ribera del Júcar

logo_denominacion_ribera_del_jucar1-300x202

Denominación de Origen Ribera del Júcar

Historia: La joven Denominación de Origen Ribera del Júcar, nace en el año 2003 como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad. En la zona vitivinícola de la “Ribera del Júcar”, históricamente agrícola, el cultivo de la vid y la producción de vinos tintos, el sector estratégico de la zona, no teniendo ningún otro tipo de salida económica para esta población. Cuenta con una extensión de 9.141 Ha. de viñedo situadas en siete municipios conquenses. Inusualmente, los vinos no son certificados por el panel de cata de la propia D.O. sino por el Instituto del Vino de Castilla La Mancha.

Geografía y suelo: Los profundos terrenos arcilloso calcáreos, cubiertos de cantos rodados o guijarros, se asientan sobre una altiplanicie mesetaria con una altitud media que ronda los 750 metros. Esta incomparable situación y el especial microclima de la Ribera del Júcar aseguran unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid. Los tradicionales cantos rodados o guijarros, herencia del antiguo paso del río Júcar por esta zona, facilita el drenaje en épocas de lluvias, siendo el agua filtrada hasta el subsuelo. En verano, estos guijarros reciben los rayos solares y los reflejan a los racimos y así facilitan la insolación y maduración homogénea de los racimos de uvas.

Clima: Se caracteriza por ser de tipo mediterráneo en las épocas de primavera y verano.

En la estación de verano los días son suaves y las noches frescas. Los otoños e inviernos son igualmente suaves con precipitaciones medias y altas.

Varietales: Las variedades de vid que se incluyen en la denominación son todas tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal. El 42 % de las variedades tienen más de 20 años. Además, la edad media del viñedo asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva.

Dirección

  • Calle: Plaza del Ayuntamiento s/n
  • Código Postal: 16708
  • Ciudad: Pozoamargo
  • Provincia: Cuenca

Contacto