La Mancha

lamanchawines

Denominación de Origen La Mancha

Historia: El cultivo de los viñedos en La Mancha alcanza su máxima expansión a partir de 1940, debido a la implantación de numerosas cooperativas vinícolas en toda la región. La viticultura es, además, la principal actividad económica de los municipios que conforman la Denominación de Origen La Mancha

Geografía y suelo: Constituye el viñedo más grande del mundo, por lo que se la conoce como “La Bodega de Europa”. Se extiende a lo largo de 193.133 Ha. divididas entre cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo). En total incluye 182 municipios y más de 300 bodegas. El terreno asciende de forma constante de norte a sur. Es una gran extensión de orografia poco accidentada y altitud que ronda los 700 metros sobre el nivel del mar. El suelo es calizo de color frecuentemente rojizo, pobre en contenido orgánico.

Clima: El clima es continental, sus temperaturas son extremas, oscilando entre los -15º del frío invierno y los 45º del tórrido verano. La sequedad es otra de sus características más acusadas, ya que, debido a su micro-clima, impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 mm anuales). Por otra parte, nuestra tierra goza de 3.000 horas de sol al año para dorar sus uvas, que así nos ofrecerán su mejor fruto.

Varietales: La variedad Airén sigue siendo mayoritaria, aunque Tempranillo es la que más crecimiento ha tenido, superando ya la cifra de 18.300 Ha., previéndose que, debido a la impresionante reestructuración del viñedo en la región, esta cifra siga aumentando los próximos años. Además, precisamente, gracias a esta reestructuración, se han plantado en los últimos años otras variedades, cada vez más extendidas en la D.O.

Dirección

  • Calle: Avda. Criptana, 73 E
  • Código Postal: 13600
  • Ciudad: Alcázar de San Juan
  • Provincia: Ciudad Real

Contacto