Almansa

almansa_9ca0c5a2b4271bf6329d30864515f50e

Denominación de Origen Almansa

Historia: Antiguamente, esta zona de Castilla-La Mancha era un territorio fronterizo. El castillo, de origen musulmán pero con posteriores añadidos cristianos, fue construido para proteger el Valle de Vinalopó, que marcaba la frontera entre los reinos medievales de Castilla y Aragón. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1975.

Geografía y suelo: Se encuentra situada en la parte sudeste de la provincia de Albacete, la componen 8 municipios, teniendo como centro de la denominación, la localidad de Almansa. Tiene una extensión de 7.600 Ha. Los viñedos se sitúan principalmente en los alrededores de las ciudades de Almansa y Bonete. Están plantados sobre suelos de relieves suaves, algo más accidentados en la parte noroeste de la zona, a una altitud que oscila entre los 700 y los 1.000 metros. Los viñedos suelen asentarse sobre tierras llanas caracterizadas por suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.

Clima: El clima de esta zona es muy riguroso, semiárido y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Las precipitaciones son más bien escasas (sólo 350 mm al año) y mal repartidas, siendo más abundantes en primavera y otoño.

Varietales: Entre las viníferas Blancas se cultiva la variedad Merseguera, pero las tres cuartas partes del viñedo se reservan a las variedades tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos y suaves. Aunque en la actualidad también se encuentra Tempranillo en el 15% de los viñedos. La Cabernet Sauvignon está comenzando a ser cultivada de forma experimental. Las vides son plantadas siguiendo diversos modelos, con una densidad máxima de 1.600 por Ha.

Dirección

  • Calle: C/ Méndez Núñez, 5
  • Código Postal: 02640
  • Ciudad: Almansa
  • Provincia: (Albacete)

Contacto